miércoles, 28 de octubre de 2009

Indicios del pasado






La arqueología puede ser definida como la ciencia que estudia los hechos pasados. Gracias a ella podemos hacernos una idea de las tradiciones y costumbres de quienes habitaron nuestro planeta hace miles de años.

Ecuador por su parte posee gran material arqueológico, son muchas las culturas precolombinas que habitaron el suroeste del país hace más de cuatro mil años. Entre ellos encontramos la cultura Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala, Engoroy, Bahía y Manteño; por mencionar algunos.

La mayoría de las piezas y objetos que permanecen hasta el día de hoy se exhiben en museos alrededor del país, donde son tratados con máximo cuidado y exhibidos a todo público.

El más importante de éstos, en cuanto arte precolombina ecuatoriano, es el museo Presley Norton, que cuenta con más de ocho mil objetos en exhibición.

Las primeras figuras parecidas a humanos en la tradición ecuatoriana están realizadas en piedra tallada. Estas varían desde simples placas hasta representaciones de personajes que eran importantes dentro de la sociedad de la época.

Las figuras fueron evolucionando a través del tiempo, desde objetos complejos y pequeños, como en la cultura Valdivia, hasta los grandes de la Chorrera.

Gran parte de estos objetos representan diversas cosas, como la fertilidad, el curanderismo, y por último el estilo de vida de los habitantes costeños de ese período.

Los alfareros de Valdivia desarrollaron figuras y decoraciones, que estaban inspirados en la naturaleza. Por otra parte, la cerámica de la cultura Chorrera es mucho más elaborada con superficies pulidas y finas acabadas, grabadas en botellas silbatos, cuencos y ollas.

En cuanto a la vestimenta, las investigaciones han demostrado que los habitantes de ese tiempo usaban muy poca ropa, y se pintaban el rostro y cuerpo.

Para los habitantes de esta región, la tierra estaba conformada por una gran variedad de criaturas espirituales. A su vez, también creían en el cielo y el inframundo.

Su visión del mundo giraba en torno a los espíritus, y según los estudios arqueológicos, se conectaban con ellos por medio del consumo de drogas alucinógenos, el tabaco, la música y el baile.

Todo lo anterior nos demuestra que es posible aprender acerca de la vida y desarrollo artístico de quienes vivieron en esta tierra.

Elaborado por Glendy Torres y Katherine Cevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario